Fibra óptica: Internet en el rango de los gigabits

¿Qué es la fibra óptica?

Una fibra de vidrio es un hilo delgado hecho de vidrio, igualmente delgado como un cabello humano. En telecomunicaciones, las fibras de vidrio se utilizan como guías de ondas ópticas (LWL). A pesar de ser tan delgados, pueden transmitir datos casi a la velocidad de la luz.

Los cables de cobre, que hasta hace unos años se utilizaban principalmente para transmitir información digital, ya no pueden transportar este volumen de datos con la suficiente rapidez en relación con la demanda. Es por eso que Internet de fibra óptica es la tecnología del futuro. La expansión de la fibra óptica está en pleno apogeo. Las conexiones basadas en fibra óptica ya están disponibles en muchos apartamentos, casas particulares y empresas. Y cada día se agregan más.

Las fibras de vidrio modernas se componen de tres componentes: 

  • El núcleo
  • El revestimiento
  • El revestimiento exterior. 

El núcleo interior está hecho de vidrio puro. Transporta la información como pulsos de luz, mientras que la chaqueta evita que la luz se escape. La cubierta exterior está hecha de plástico y actúa como una cubierta para proteger los sensibles cables de fibra óptica.

Fibra óptica Internet en el rango de los gigabits
Fibra óptica Internet en el rango de los gigabits

¿Cómo funciona la tecnología de fibra óptica?

La fibra óptica es ideal para la transmisión de grandes cantidades de datos en muy poco tiempo. Es por eso que estos cables de fibra óptica son los preferidos para Internet de alta velocidad. 

En comparación con los cables de cobre utilizados hasta ahora, la transferencia de datos con cables de fibra óptica no es eléctrica, sino óptica. Se puede utilizar un ancho de banda significativamente mayor para la transmisión de datos.

La transmisión de grandes cantidades de datos casi a la velocidad de la luz está ahora muy extendida. La transmisión óptica se ejecuta como un pulso de luz en un cable de fibra óptica entre dos puntos finales. Los pulsos de luz se crean activando el láser. 

No obstante, los amplificadores ópticos se utilizan en distancias muy largas, por ejemplo en el caso de cables submarinos en los océanos del mundo, para transportar los datos a miles de kilómetros.

Muchas fibras ópticas individuales se combinan en un cable de fibra óptica. Los cables de fibra óptica se colocan para formar una red, incluso en largas distancias . 

Una red de fibra óptica de este tipo permite el uso simultáneo de servicios intensivos en datos en Internet. Estos servicios incluyen la transmisión de videos o juegos, así como la descarga y carga de grandes cantidades de datos para clientes comerciales, por ejemplo, para aplicaciones industriales o en medicina.

Así de rápido es la fibra óptica

La transmisión de datos a través de fibra óptica se diferencia de la transmisión a través de DSL y VDSL en que las velocidades de carga y descarga son significativamente más altas. DSL y VDSL funcionan sobre líneas telefónicas de cobre. 

Debido a los valores de atenuación física en el cable de cobre, la posible tasa de transmisión de datos disminuye al aumentar las distancias. 

Una línea de datos basada en fibra de vidrio permite anchos de banda mucho más altos que una línea de cobre, tanto para carga como para descarga, porque la atenuación física es extremadamente baja aquí.

Con una conexión de fibra óptica directamente en la casa, los clientes generalmente pueden acceder a velocidades de transmisión de hasta un gigabit por segundo.

Desde un punto de vista técnico, son posibles anchos de banda aún mayores, pero actualmente 1000 megabits por segundo son suficientes para los escenarios de uso actuales en Internet.

En comparación, la tecnología a base de cobre está agotada: una línea de cobre con VDSL súper vectorización alcanza un máximo de 250 megabits por segundo. VDSL sin vectorización alcanza una velocidad de transmisión de hasta 50 megabits por segundo, mientras que DSL solo gestiona hasta 16 megabits por segundo.

También le puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
Hola, bienvenido a Cable Familia ¿en qué podemos ayudarte?